Las vacaciones han terminado, llega octubre y con él las ganas de seguir cambiando el mundo. Aterrizamos en la oficina con las pilas cargadas. Pero tras hacer cuatro cálculos nos damos de bruces con la realidad: ¿De dónde sacamos fondos para seguir creciendo?

La respuesta es: en la nube. Internet ya se ha demostrado el canal estrella para captar clientes y en el mercado solidario la historia se repite: cada vez más, los potenciales donantes buscan información sobre las causas sociales o ambientales que les mueven a través de la red.

Sin embargo, incluso con esta información a mano, los datos muestran que al tercer sector sigue quedándole un largo camino por recorrer. La mayoría de ONG no cuentan con una estrategia de captación de fondos online definida, y una gran parte de ellas ni siquiera es consciente de la inmensa cantidad de oportunidades que vienen de la mano del marketing digital.

Dicho esto, nuestro consejo es que, además de cambiar el mundo, ¡cambies de estrategia, y te subas al carro del Inbound Marketing!

He aquí los 6 pasos que debes seguir para conseguir donaciones:

 

1. Evalúa internamente tu ONG.

Para empezar a cultivar, debemos asegurarnos de que el suelo es fértil. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la estrategia digital: realizar un análisis DAFO para evaluar nuestro punto de partida es fundamental. ¿Está nuestra web optimizada? ¿Tenemos blog? ¿En qué redes sociales estamos presentes? ¿Seguimos algún tipo de estrategia para publicar contenido? Contestar a todas estas preguntas es crucial para dejar de ir dando palos de ciego, situarnos y emprender el camino del éxito hacia la obtención de nuevos socios.

 

2. Estudia a tu socio potencial.

Ya hemos pronunciado la palabra estrella: socio. Es bien sabido que, tras la crisis, las ayudas menguaron y muchas ONG sobrevivieron gracias al aumento considerable de su cuota de socios. Y esa apunta a ser la dirección que va a continuar tomando el tercer sector, por lo que definir a tu buyer persona es el siguiente paso que debes seguir.

Solo así sabrás a quién dirigirte y cultivarás seguidores que posteriormente se conviertan en tus fieles aliados (léase socios). Si el Inbound Marketing aboga por la atracción, conseguir la atención del público objetivo hacia tu causa es tu principal misión. Porque una vez sepas qué quieren ver y oír, ¡solo tendrás que limitarte a dárselo!

 

3. Analiza la competencia.

Sí, no cabe duda de que el fin último de nuestra organización es que la Tierra sea un lugar mejor en el que vivir. Pero también otros están luchando contra las barbaries de este mundo cruel, y nos interesa transmitir que nuestra ONG es la mejor opción para donar.

Por este motivo, llegado a este punto es muy importante analizar el mercado y ver cómo actúan otras organizaciones sin ánimo de lucro a nivel digital: ¿Es su web responsive? ¿Qué acciones realizan en redes sociales? ¿Les funciona? Llevar a cabo un análisis DAFO de la competencia es una inteligente maniobra para marcar el inicio de nuestra estrategia digital.

 

4. Define objetivos y acciones.

Ahora ya sabemos qué hemos hecho hasta ahora nosotros, quién es nuestro posible socio y qué hacen otras ONG. Por lo que ¡es hora de ponernos manos a la obra!

Para definir qué camino vamos a emprender (acciones a realizar), primero debemos establecer qué queremos obtener (objetivos a conseguir). Aunque nuestro objetivo final sea la conversión, debemos ser realistas y no pretender empezar la casa por el tejado.

A fin de que el público objetivo se convierta en socio, primero tendrá que encontrarnos (1), interesarse por nuestro contenido (2) y seguirnos (3). Por consiguiente, centrarnos en ganar visibilidad posicionándonos en Google (1), captar leads (2) y fidelizar a nuestra audiencia (3), serán los primeros pasos que seguir en nuestra estrategia digital. Una vez alcanzados estos tres objetivos, llegará nuestra dulce victoria: el clic al botón de donar.

En cuanto a las acciones, lo mejor es optar por una estrategia combinada, aunando diferentes tácticas de Inbound Marketing (Social Media Marketingcampañas de Email Marketingpublicidad pagada a través de Google Adwords, etc.). ¡Ah! y recuerda calendarizar todas las acciones, te será muy útil para su posterior medición y análisis.

 

5. Usa varios canales y sé activo y creativo.

Son muchas y variadas las maneras con las que cuentas para llegar a tu público objetivo. Y debe ser tu prioridad invertir esfuerzos en diversos canales, con el fin de comunicarte con quien tal vez el día de mañana pueda ser tu socio.

Las redes sociales se han demostrado un escaparate inmejorable para publicitarse. No es casualidad que el 97% de las ONG cuenten con un perfil en alguna red social. Pero tener una cuenta de Facebook en la que se comparte dos veces al mes contenido no propio, o contar con una cuenta de Twitter cuyo último tweet data del 2015, no es buena idea. Más si pretendes que alguien crea en ti y, sobre todo, en lo que haces por mejorar el mundo.

Así que ¡ponte las pilas, agudiza el ingenio! y crea contenido inspirador, creativo, congruente con tu misión, visión y valores y que aporte valor a quien lo vea. Y todo esto sin perder de vista tu objetivo: sensibilizar, para fidelizar y (¡por fin!) captar fondos.

Además de crear contenido de calidad, debe ser tu prioridad diversificar y hacer uso de diversos canales, pues (aunque pueda parecer mentira) no todo el mundo está en Facebook. Además, ¿qué ocurre si metemos todos los huevos en la misma cesta y se cae? Recuerda siempre que un ser prevenido vale por dos…

Según el “Global NOG Online Technology Report” (2016), el 62% de los donantes prefieren hacer un donativo online, un 32% por e-mail, el 27% reconoce haber donado a través de redes sociales y un 14% por medio de la web de la entidad.Estos datos no son más que una dosis de realidad para que te decidas a poner en práctica las 3D:

  1. Desarrolla un Social Media Plan.
  2. Define qué objetivo vas a perseguir con tu primera Newsletter.
  3. Decide qué le contarás al mundo en tu primer post.

 

6. Mide resultados y redefine estrategias.

De nada sirve llevar a cabo estrategias si no medimos su impacto para actuar en consecuencia. Por ello, es esencial definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) que vamos a utilizar para evaluar los efectos de nuestras estrategias. Y, pasado el tiempo establecido, debemos analizar los datos de que disponemos con herramientas diseñadas para este propósito, como es Google Analytics, entre muchas otras.

Con los resultados sobre la mesa, ¡ha llegado el momento de la verdad! Sabremos qué acciones han proporcionado resultados satisfactorios, y cuáles no nos han ayudado a conseguir nuestros objetivos. Y con ello, podremos redefinir nuestra estrategia, aprendiendo de los desaciertos y potenciando nuestros éxitos.

Ahora ya no hay excusa…

La pregunta que llevabas tiempo preguntando: ¿De dónde saco yo socios? Ha hallado su respuesta.

El problema ahora deja de ser el qué para pasar a ser el cómo. Pues bien, tienes dos opciones:

  1. Adquiriendo formación en Marketing Digital, con el fin de hacerte con los conocimientos necesarios para gestionar un área cardinal de tu ONG.
  2. Contratando a una agencia de Marketing Digital. Externalizando los servicios podrás centrarte de lleno en tu causa, sabiendo que tu entidad cuenta con una dirección, marcada por una estrategia que traerá resultados seguros.

Sea cual sea la razón de ser de tu organización, la experiencia nos dice que en el sector de las ONG suele dejarse de lado lo necesario porque uno debe centrarse en lo urgente… Y sabemos que ayudar es lo tuyo. Pero ¿por qué no dejas que se te eche una mano esta vez a ti?

En IMOTICS estamos especializados en estrategia digital aplicada al tercer sector. Somos una agencia de Inbound Marketing cuya finalidad es ayudar a las ONG a cumplir sus objetivos, ya sea desde dentro (impartiendo talleres de formación) o desde fuera (gestionando el Marketing de forma parcial o integral).

¿Nos dejas ayudarte?
Llámanos
Y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.