Teniendo en cuenta el rápido avance de la tecnología, no es de extrañar que el mercado se haya vuelto cada vez más digital. La tecnología nos envuelve y condiciona nuestro comportamiento y el modo en que nos comunicamos. Contrariamente a lo que numerosos emprendedores y propietarios de pymes piensan, tener presencia online es vital tanto para el beneficio del consumidor como para el éxito comercial. Con las estrategias correctas y la implementación efectiva, las pequeñas empresas pueden aumentar su alcance y conversiones en cuestión de meses. Los mismos consumidores han propiciado la inversión de las marcas en marketing digital: según Forbes, el 82% de los consumidores realizan investigaciones en línea. Y Tech Crunch apunta que el 79% de las personas compran a través de la red. ¡Esto convierte el marketing digital en la estrella del marketing! Y te explicamos por qué:

1. El marketing digital conecta tu marca y el consumidor como nada lo ha hecho antes

Proporciona visibilidad a tu negocio en cualquier parte del mundo, dándote mayor exposición de marca a nivel global. ¡Estás a un click de tu público objetivo! Por lo que debes encargarte bien de ofrecerles contenido de calidad, que aporte valor y les transmita que estás ahí para satisfacer sus necesidades, deseos e intereses. El 80% de las personas utilizan internet para buscar información. De hecho, según Vimeo, el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda. Antes de que los consumidores siquiera sepan qué producto o servicio necesitan, recurren a Google para buscar respuestas a sus preguntas.

Esto supone una gran oportunidad para que las pequeñas empresas se conecten con clientes potenciales y los atraigan durante las etapas iniciales del proceso de compra. Crear contenido relevante y atractivo que está optimizado para los motores de búsqueda, mejorará tu visibilidad en línea y llegarás a los clientes cuando más te necesitan. Asimismo, a los humanos además de preguntar nos agrada responder. Nos gusta que se nos escuche y que se valore nuestra opinión como consumidores, y ese es precisamente el propósito de las tácticas de marketing online: usar contenido para conectar con tus clientes. El marketing digital tiene el potencial de transformar la forma en que se alcanza e involucra al consumidor. La comunicación ahora es bidireccional, aquí ya no vale sólo con hablar de lo buenos que somos. Aquí lo importante es ver y escuchar qué quiere nuestra audiencia y actuar en consecuencia, adaptando nuestras estrategias para complacer su demanda.

 

2. Es la manera más rentable de comercializar tu negocio

El marketing online aumenta el retorno de tu inversión. Se ha demostrado que aumentar tu alcance digital es una forma más predecible de incrementar tus ingresos que los métodos de marketing tradicionales. En el caso de estos últimos, es muy difícil para las pequeñas empresas con presupuestos limitados competir con las grandes empresas por el espacio publicitario. Sin embargo, con tácticas de marketing digital asequibles, las pequeñas empresas pueden obtener más por su gasto de marketing. De hecho, el estudio de Gartner sobre la inversión que destinan las pymes al marketing digital, concluye que los emprendedores y dueños de pequeñas empresas ven recompensado económicamente su empeño.

Por otro lado, si bien las estrategias de marketing tradicionales también suelen tener diversos costes ocultos, el único coste derivado del marketing digital es el tiempo. El SEO, el marketing de contenidos y el compromiso de los consumidores en las redes sociales necesitan cierto tiempo para dar frutos. No obstante, hay tácticas de marketing digital como el pago por clic, la publicidad display y la publicidad en redes sociales que pueden producir resultados más rápidos.

 

3. Midiendo tus acciones de marketing digital sabrás si tu estrategia funciona

El marketing digital te proporciona datos medibles a tiempo real, lo cual facilita notablemente la predicción de tu ROI. Al medir tus campañas de marketing digital en tiempo real, puedes ver qué tácticas están funcionando y cuáles no y rectificar a tiempo para mejorar los resultados.

Este análisis te permite utilizar tus recursos de manera más efectiva. Como ya no estás jugando a la gallinita ciega, adivinando qué funciona y qué no, como ocurre en el caso de los métodos tradicionales como un anuncio de radio o televisión, puedes reducir los gastos innecesarios y centrar tus esfuerzos en las estrategias que tienen más probabilidades de incrementar el retorno de tu inversión.

Por ejemplo, supongamos que has optado por crear una campaña de marketing en redes sociales para promocionar un nuevo producto. Has decidido publicar una serie de publicaciones en redes sociales durante un período de tres semanas. Con los análisis obtenidos puedes ver qué publicaciones fueron las más populares entre tu público objetivo y cuáles generaron la mayor cantidad de conversiones. Puedes hacer un seguimiento de las acciones, decisiones y preferencias de tu cliente potencial, haciéndote una idea real del comportamiento de tu audiencia. Y con esta valiosísima información, ¡tu siguiente campaña tiene el éxito asegurado!

 

4. Permite a las pymes ser mucho más competitivas

El marketing online ha eliminado las fronteras, posibilitando la exposición de cualquier marca a nivel global y facilitando la igualdad de condiciones entre competidores.

A menudo es difícil para las pequeñas empresas competir con firmas más grandes, debido a que las primeras poseen recursos limitados que exigen un presupuesto ajustado. Sin embargo, el marketing digital ayuda a nivelar el campo de juego al permitir que las marcas más pequeñas puedan ser competitivas a través de internet.

Las tácticas de marketing tradicionales, como la publicidad impresa, son costosas y requieren grandes presupuestos comerciales para una ubicación efectiva. Sin embargo, las tácticas de marketing digital son más asequibles, lo que permite a las empresas de todos los tamaños ganar exposición en línea. Por otro lado, los minoristas más pequeños pueden crear fácilmente un sitio web limpio y atractivo que mejore la experiencia del cliente, evitando así tener que invertir en costoso material gráfico para su tienda.

Además, con el marketing digital, las pequeñas empresas también pueden comercializar sus productos y servicios a nivel nacional o incluso internacional. Si su empresa no se limita a una ubicación específica, puede utilizar el marketing digital para llegar a su público objetivo en todo el mundo. Esto permite a las pequeñas empresas encontrar nuevas audiencias para sus productos y servicios.

 

5. Es una poderosa herramienta que te acerca al internet de las cosas

Otro de los muchos beneficios del marketing digital es que te permite conectarte con consumidores que navegan y consumen contenido en sus dispositivos móviles. Más del 50% de todos los usuarios en línea están accediendo a la web desde un móvil. De hecho, el marketing móvil genera hasta el 34% del tráfico orgánico. Tener presencia en línea optimizada para usuarios de smartphones y tablets puede influir en el comportamiento de compra. El 82% por ciento de los usuarios recurren a sus teléfonos para verificar posibles compras, y el 33 % de los consumidores en línea admite que, tras haber realizado un búsqueda en la red, ha adquirido el producto de una marca diferente a la que tenían en mente.

Además, en un par de años se estima que haya ¡4 veces más dispositivos conectados a internet que personas en la Tierra! Esto pone de manifiesto que adaptarse al nuevo mundo, el del internet de las cosas, se ha convertido en una obligación. La tecnología interconectada regirá el modus operandi del ser humano, y, si queremos que nuestra empresa sobreviva, no nos queda otra que subirnos al carro.

 

Como puedes ver, son muchos los beneficios del marketing digital que transforman la manera en la que puedes interactuar con tu mercado objetivo. El marketing online es la mejor forma de llegar a tus clientes, independientemente de donde están, en momentos en los que es más probable que estén buscando productos o servicios que tu puedes ofrecerles.

Las herramientas de marketing digital, tales como una página web con la estructura cuidada y optimización SEO, el uso de contenido relevante en redes sociales o una campaña de email marketing estudiada, son herramientas poderosísimas que te aseguran el retorno de tu inversión. De hecho, según NewsCred, el 72% de los marketeros opina que el contenido de marca es más efectivo que publicitar nuestro negocio siguiendo métodos de marketing tradicional.

¿Te animas a lanzarte a la piscina del marketing online?

Para ello, antes de comenzar a crear y distribuir contenido o lanzar campañas publicitarias digitales, es importante contar con una estrategia de marketing digital sólida: Debes considerar cuáles son tus objetivos comerciales generales y crear objetivos de marketing digital que se alineen con los primeros. Una vez superado este paso, deberás determinar quiénes son tus buyer persona y qué estrategias de marketing digital utilizarás para alcanzarlos. Por último, es necesario un plan de implementación y medición de los datos obtenidos.

¿No sabes por dónde empezar? 

Danos un silbidito y en menos que canta un gallo IMOTICS acudirá a tu rescate, diseñando una estrategia de marketing digital para tu negocio: creando un plan personalizado, asesorándote y acompañándote durante todas las fases del proceso de implementación.

¡Animáte! Porque aunque lo desconocido a veces nos pueda hacer sentir inseguros, el marketing digital ha llegado para quedarse, y como bien dicen…

Si la vida te da limones, ¡haz limonada!